lunes, 1 de mayo de 2017

¿Cómo es una casa arriera maragata?




¿Cómo es una casa arriera maragata?

En la zona de Astorga y sus alrededores destaca la Maragatería (Castilla y León). Hoy os voy a hablar sobre las casas típicas maragatas, denominadas "casa arriera". En esta zona, el invierno es muy duro por lo que la arquitectura de este tipo de casas tradicionales de León tiene como objetivo "proteger del frío a las personas que vivían en la casa". Suelen estar construidas con piedra, barro y madera. El exterior esta formado por piedra y barro y el interior está formado por madera. Sus orígenes se remontan a la arriería. Lo más característico de las piedras utilizadas es su tono rojizo debido al color de la arena y de las piedras de esta zona de España. Las paredes de la casa suelen ser muy gruesas para proteger del frío, aproximadamente 80-50 cm de espesor. En la zona superior de la casa se localizan las habitaciones y en la zona inferior se localizan las instalaciones donde se encontraba el ganado.

El patio.

El patio de las casa es el eje de la vida que llevaban los arrieros. Se accede a él a través de un gran portón, el cual es la entrada principal de la casa. Antiguamente, era aquí dónde se reunían las mujeres para charlar sobre temas cotidianos y dónde jugaban los niños. Aquí podéis ver más o menos cómo era el patio arriero de este tipo de casas tradicionales. Ahora está totalmente reformado. Lo que me gusta de esta casa es que ha conservado muy bien la arquitectura y la plantilla de las casas arrieras tradicionales. Creo que es un placer poder recuperar, conservar y transmitir este tipo de cultura.
















La cocina.

La cocina arriera es una de las partes más importantes de la casa. En invierno, sirve cómo zona de reunión entre las personas. El objetivo principal de la cocina es la de caldear las habitaciones de la planta superior.








El comedor-salón.

El comedor maragato suele ser de piedra, pero puede incorporar algunos colores típicos. Entre ellos, cabe destacar azul. amarillo, verde y el tono rojizo de la arena de esta zona. Este suele tener una chimenea que también caldea el ambiente de la casa en invierno. Es muy curioso cómo los propietarios de esta casa han decorado el salón. Lo han hecho con utensilios típicos de esta zona.




















































Esta casa se llama Casa Magüeto. Se localiza en un pueblecito de León cercano a Astorga denominado Combarros. Fue construida en 1880. Consta de un gran portón que daba al patio principal dónde se guardaban los carros arrieros. El edificio está totalmente renovado pero ha respetado la arquitectura de la tradicional casa arriera Maragata. Además, si queréis vivir la experiencia de visitar una casa arriera Maragata, esta es sin duda la mejor casa típica dónde alojarse. Además, esta a tan sólo 10 minutos en coche de Astorga. Podéis realizar varias actividades al aire libre que os pueden aconsejar los propietarios de esta magnífica casa Maragata. También podéis comer un cocido Maragato en el restaurante La Magdalena de Combarros y en el restaurante La Peseta de Astorga.

Podéis obtener más información sobre esta casa en la siguiente página web:




Para obtener más información, aquí os dejo algunas páginas web para que descubráis la casa maragata completa:



Podéis ver otros posts de pueblecitos pequeños de León en los siguientes links:






¿Te ha gustado? Entonces ayúdame a que florezca este blog compartiéndolo en las Redes Sociales. Puedes nombrarme en instagram si quieres. También puedes suscribirte!!! Muchas gracias:)

*Todas las imágenes que aparecen en este Blog han sido realizadas por Paula Garvi.


MUCHAS GRACIAS
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE POST LEONÉS!!



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario